¿Qué es la electricidad estática?

Hace siglos, la gente descubrió que cuando frotaban ciertas cosas, como la seda y el vidrio, se pegaban entre sí. Esto también pasó con otras cosas, como cuando frotas un globo en tu camisa y se te pega.

Glass silk Attraction

Se dieron cuenta de que si frotaban las mismas cosas, se alejaban el uno del otro. Pero si frotaran cosas diferentes, se atraerían entre sí.

Pensaron que tal vez algo invisible pasaba entre los objetos cuando se frotaban, lo que hacía que se pegaran o se alejaran. A esta cosa invisible la llamaron “Carga“.

Un tipo inteligente llamado Benjamín Franklin pensó que sólo había un tipo de carga, y cuando se frotaban objetos entre sí, uno obtenía más carga mientras que el otro obtenía menos. Dijo que el que tenía menos carga era “negativo” y el que tenía más carga era “positivo“.

Glass wax Attraction

Más tarde, un científico llamado Charles Coulomb descubrió una manera de medir esta carga. Descubrió que si tenías dos objetos con la misma carga, se empujarían o tirarían entre sí con cierta fuerza. A esta unidad de carga le pusieron su nombre, llamándola “culombio“.

Incluso más tarde, descubrieron que esta materia invisible no era en realidad un fluido, sino pequeños trozos de materia llamados electrones. Deben su nombre a la antigua palabra griega que significa ámbar, que es otro material que se comporta de manera similar cuando se frota.

La composición del átomo

Los científicos han descubierto que todo lo que nos rodea está formado por pequeños bloques de construcción llamados átomos. Los átomos tienen partes aún más pequeñas en su interior llamadas protones, neutrones y electrones. La mayoría de los átomos tienen protones, neutrones y electrones, pero algunos, como el átomo de hidrógeno, sólo tienen protones y electrones.

Imagine un átomo como un pequeño sistema solar. En el medio, hay un grupo de protones y neutrones llamado núcleo. El número de protones en el núcleo determina qué tipo de átomo es. Por ejemplo, el carbono tiene seis protones.

Composition of Atoms

Los neutrones no afectan el tipo de átomo, pero sí cambian un poco su masa. Los electrones, por el contrario, pueden moverse más libremente alrededor del núcleo. A veces incluso abandonan el átomo.

Los electrones y los protones tienen cargas opuestas. Los electrones son negativos y los protones son positivos. Cuando hay la misma cantidad de electrones y protones en un átomo, está equilibrado y no tiene carga general.

Cuando ciertos materiales se frotan entre sí, los electrones pueden pasar de un material a otro, haciendo que un material tenga carga positiva y el otro tenga carga negativa. Por eso las cosas se pegan o se atraen cuando se frotan.

Entonces, los átomos son como pequeños sistemas solares, formados por partes aún más pequeñas.

¿Qué es la electricidad estática?

Cuando hay demasiados electrones dando vueltas en un lugar, lo llamamos electricidad estática. Se llama “estático” porque a esos electrones les gusta quedarse quietos en lugar de moverse. Entonces, digamos que frotas un trozo de lana contra un poco de cera. La lana pierde algunos electrones ante la cera. ¡Esto es lo opuesto a lo que la gente pensó al principio! Pero todavía llamamos a la lana “positiva” y a la cera “negativa” debido a Benjamin Franklin. Dijo que la cera tenía demasiadas cargas negativas y la lana muy pocas. Aunque ahora sabemos más sobre la electricidad, todavía utilizamos los términos de Franklin.

Un tipo llamado Michael Faraday demostró en 1832 que la electricidad estática es la misma que se obtiene de una batería o de un generador. Por lo general, la electricidad estática es más molesta. Añadimos grafito a la pólvora negra y sin humo para evitar que provoque incendios. También puede estropear los componentes electrónicos delicados. Aunque se podrían fabricar motores con electricidad estática, realmente no merece la pena. Hay algunas cosas útiles como la impresión xerográfica, los filtros de aire electrostáticos y el generador Van de Graaff que utilizan electricidad estática.

RESUMEN:

  1. Todo está hecho de pequeñas piezas llamadas átomos.
  2. Los átomos tienen tres partes: electrones, protones y neutrones.
  3. Los electrones tienen carga negativa, los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga.
  4. Los electrones son más fáciles de eliminar de los átomos que los protones o neutrones.
  5. El número de protones en el núcleo de un átomo decide qué tipo de elemento es, excepto el isótopo de protio del hidrógeno.

Leave a comment

52 − 50 =